ISO 28000

ISO 28000 Sistema de Gestión de Seguridad de la Cadena de Suministro

¿Qué es ISO 28000?

Casi todas las organizaciones confían de alguna manera en su cadena de suministro para garantizar la continuidad de su negocio, lo cual les hace vulnerables si el suministro se interrumpe por cualquier motivo. Para evitar que esto ocurra y se gestionen los riesgos de seguridad en esta realidad  de mercado tan volatil, la Organización Internacional de la Normalización en colaboración con Lloyd´s Register, ha publicado la norma ISO 28000 de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Cadena de Suministro.

Esta norma internacional de continuidad de negocio, ofrece a las organizaciones que trabajan dentro de o que dependen de la industria logística, una estructura que identifica aspectos críticos en el aseguramiento de la cadena de suministro. Estos aspectos incluyen, pero no se limitan a, financiación, producción, gestión de la información y de las instalaciones para el envasado, almacenaje, y el traslado de productos entre los medios de transporte y las distintas ubicaciones.

A partir de la auditoría, las organizaciones pueden identificar los puntos críticos dentro de su cadena de suministro, para minimizar la posibilidad de que se produzcan interrupciones en sus procesos y garantizar la continuidad de negocio.

¿Quién puede aplicar ISO 28000?

La norma ISO 28000 es una especificación de sistemas de gestión que ha sido diseñada y desarrollada específicamente por empresas logísticas  y organizaciones que gestionan operaciones de la cadena de suministro. Esta norma fue publicada por el Organismo Internacional de Normalización  en Septiembre de 2007 para poder ser aplicada a cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

¿Por qué es importante ISO 28000 para su negocio?

La norma ISO 28000 de Seguridad de la Cadena de Suministro proporciona a las organizaciones:

  • Confianza – para probar la existencia de un sistema fuerte y seguro de gestión de su cadena de suministro frente a reguladores y autoridades
  • Coherencia –  para proporcionar un enfoque coherente común a todos los proveedores dentro de su cadena de suministro
  • Satisfacción del cliente – para demostrar la habilidad que posee la organización de cumplir con los requisitos del cliente
  • Gestión del riesgo – puede ayudar a todos los sectores de la industria a evaluar sus riesgos de seguridad y a implantar controles o atenuantes para gestionar las amenazas y potenciales impactos en la seguridad de su cadena de suministro
  • Fácil integración – al utilizar un sistema de gestión basado en el método “Plan-Do-Check-Act” ya implantado y probado en la norma ISO 14001, las organizaciones ya familiarizadas con este enfoque basado en riesgos, podrán utilizar un enfoque similar para analizar los peligros y los riesgos de seguridad de su cadena de suministro  
  • Proveedor de elección – podrá demostrar a las autoridades aduaneras su capacidad para gestionar los temas relacionados con la seguridad alimentaria dentro de su cadena de suministro. Esto es importante cuando una organización está considerando la posibilidad de solicitar su reconocimiento como “Operador  Económico Autorizado” (AEO), ya que muchos de los requisitos son parecidos

Beneficios de ISO 28000 con LRQA Business Assurance

LRQA está a la vanguardia en la certificación de sistemas de gestión de seguridad de la cadena de suministro alimentario. Contamos con experiencia en auditorías de seguridad alimentaria adquirida gracias a nuestras innumerables auditorías realizadas según el Código Internacional de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS). 

Habiendo emitido nuestro primer certificado global ISO 28000, LRQA se encuentra en una posición muy competitiva que nos capacita para compartir nuestra experiencia  y conocimientos con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a gestionar sus riesgos de seguridad y garantizar la continuidad de su suministro.

Nuestro conocimiento de la norma ISO 28000 ofrece beneficios tangibles a nuestros clientes , ya que nos permite poder ayudar a las organizaciones a vincular la gestión de la seguridad con otros muchos aspectos de su actividad empresarial. Nuestra auditoría supervisa todas las actividades controladas o influenciadas por las organizaciones que afectan la seguridad de su cadena de suministro, incluyendo el transporte de mercancías a lo largo de la cadena de suministro.

Articulo tomado de http://www.lrqa.es/certificaciones/iso-28000-seguridad-cadena-suministro/

5 Comentarios en “ISO 28000

  1. Asignatura: C.R.M.
    Profesor: Gustavo Amaya

    En el siguiente ensayo se abordará temas relacionados con la asignatura de C.R.M, cuyo objetivo general es aplicar esta herramienta en nuestros sitos de trabajo o en nuestra idea de negocio; para llegar a este se va a desarrollar los siguientes temas: introducción a C.R.M, estrategias y modelos, E-commerce Estrategias corporativa.

    El C.R.M. esta herramienta es una ayuda excelente que ofrece grandes beneficios para interactuar con los clientes y buscar estrategias para generar mayores ventas con el fin de adquirir excelentes ganancias económicas y nuevos negocios nacionales como internacionales.

    A su vez con esta aplicación se puede tener una gran segmentación de clientes, mejorar las relaciones de los cientes tanto interno como externos, para tener una atención personalizada y rápida con el cliente; también se puede planificar estrategias de marketing y ventajas competitivas con mayor eficacia.

    Conclusión: Esta herramienta es la manera de construir una relación con los clientes de una forma ordenada y a su vez optimizar tiempo, planifica los procesos de una empresa mas eficiente y se puede obtener informes con mayor facilidad y eficiencia.

  2. LA IMPORTANCIA DE LA GESTION DE CADENAS DE SUMINISTRO

    Actualmente las empresas, sin importar su tamaño o actividad económica, se están preocupando por lograr un nivel de calidad alto en todos los procesos, productos y servicios que se brindan a los consumidores y clientes, con el fin de aportar un valor agregado como diferencia en el mercado. Gracias a la invención de normas internacionales como las ISO 9000, 14000, 28000, entre otras, se ha logrado establecer y catalogar los parámetros necesarios para alcanzar los estándares de calidad, y así, proporcionar la seguridad y confianza que buscan las personas al adquirir los bienes y servicios.
    Es importante llevar a cabo un sistema de gestión que permita identificar previamente los riesgos y así contrarrestar los posibles escenarios que se presentarían en caso de no controlarse y mantenerse en el menor rango posible. Por esta razón, la norma ISO 28000, se enfoca en la seguridad e identificación de emergencias o incidentes que pueden presentar todos los recursos o suministros, en especial el transporte y logística de mercancías, que hacen parte de las organizaciones, debido a que representan una inversión, y necesitan un monitoreo o control para lograr llegar a la efectividad, disminuyendo perdidas y mejorando continuamente.
    La creación de estas normas internacionales deben ser consideradas como retos para las organizaciones, debido al alto nivel de competitividad y globalizacion, donde las necesidades de las personas cada día disminuyen, por la masiva invención de productos y servicios que se actualizan a diario, y se fundamentan en la calidad, llevando al consumismo.

  3. La ISO 28000 es una certificación importante para la seguridad de la cadena de suministros pues permite obtener conocimientos sobre los peligros que se podrían presentar durante el manejo de las mercancías, ademas de esto ayuda a las empresas a implementar una plan de seguridad de la cadena de suministros.
    Esta certificación fue diseñada por empresas especializadas en gestionar operaciones de la cadena de suministros y va dirigida a todas las empresas dedicadas a ofrecer este tipo de actividad; las empresas que cuentan con este tipo de certificaciones se benefician pues crean un tipo de confiabilidad con sus grupos de interés.
    Con la certificación ISO 28000 las empresas buscan eliminar por completo los riesgos y errores en la cadena de suministros permitiendo así el cumplimiento de entrega a los clientes.
    Todas las empresas que utilicen la cadena de suministros están el capacidad de certificarse eso si siguiendo los estándares de seguridad exigidos.

  4. La implementación de la norma iso es importante porque se tiene una garantia con respecto al transporte de la mercancia y a su vez se le da una seguridad tanto al cliente interno como externo.

  5. ISO 28000 – SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO
    La mayoría de las organizaciones dependen de algún modo, de cadenas de suministro para garantizar el éxito de sus negocios por lo cual se hace necesario contar con una certificación que les permita identificar riesgos y poder controlarlos a tiempo con el fin de mejorar continuamente el desempeño de la organización en cuanto a su sistema logístico.
    La norma ISO 28000 se encarga de especificar los requisitos necesarios para garantizar el sistema de gestión de seguridad en todas las fases de la cadena de suministro (desde el punto de fabricación hasta el punto de venta)con el fin de tomar medidas correctivas concretas, eficaces y económicas para mantener la continuidad de la actividad en caso de crisis.
    A través de la implantación y certificación de la norma ISO 28000 se evitarán daños a personas, bienes y medio ambiente lo cual no sólo generará beneficios económicos sino que también hará mas productiva y efectiva la organización.
    Sin duda, las empresas al seguir todas las indicaciones apropiadas para incrementar o reforzar la seguridad en la cadena de suministro, no solo estarán optimizando el funcionamiento interno de esa área tan vital, sino que también estarán asegurando su éxito en el negocio y la permanencia en el mercado, incluso si ocurren situaciones imprevistas o premeditadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *