Syllabus Abastecimiento

Hola muchachos, de acuerdo a nuestra clase del día de hoy adjunto el Syllabus para que por favor lo lean, y realicen un ensayo en la parte “deja un comentario” con lo que veremos este semestre. 

Fecha máxima: miércoles 14 de febrero de 2018 (11:59 p.m.)

No es necesario imprimirlo:

GESTIÓN DE CADENAS DE ABASTECIMIENTO

PD: Por favor no olviden agregarme al grupo de Whatsapp. Gracias

5 Comentarios en “Syllabus Abastecimiento

  1. La mejor forma de trabajar es contar con la gestión de la cadena de suministros y lograr que las empresas se apoyen a estos cambios ya que nos encontramos en un mundo cambiante y de esta manera lograr un acercamiento no solo con los proveedores sino también con clientes.

    Por otra parte es importante tener en cuenta el apoyo que se le esta brindando al medio ambiente, donde no solo el gobierno esta presionando, también se le suma el mismo consumir y lo ideal seria apoyar este gesto por cuidar el planeta.

    Lo adicional con esta asignatura es lograr recibir las bases de conocimiento para encontrar una mejora en la organización.

    Finalmente me parece que esta materia es un inicio importante para mi formación como Administradora de Empresas porque me contribuye afianzar de alguna manera la relación con los clientes ofreciéndoles el mejor servicio en el tiempo adecuado.

  2. SYLLABUS-GESTIÓN DE CADENAS DE ABASTECIMIENTO

    En la actualidad las personas y las organizaciones se están preocupando por el medio ambiente, lo cual es muy importante pues su conservación permite gozar de un buen entorno y al mismo tiempo posibilita que las siguientes generaciones disfruten de este.
    La materia de gestión de cadenas de abastecimiento permite a los administradores de empresas conocer las áreas de producción y comercialización de la organización con el fin de optimizar los recursos de la misma; es muy importante conocer la parte logística de una organización ya que esta es parte fundamental, pues permite ordenar y cumplir con los requerimientos y pedidos de los clientes. También explica la manera del uso de las tecnologías, el manejo de los residuos, el sistema de transporte (para ser mas efectivo) entre otras.
    Es elemental conocer los distintos procedimientos de la logística para que al momento de un cambio o imprevisto se pueda actuar sin consecuencia alguna.La logística es un puente entre la producción y el mercado con esto permite que los productos y/o servicios lleguen a los clientes a tiempo.

  3. Gestión de Cadenas de Abastecimiento
    Explorando terrenos desconocidos…
    En el mundo actual es de suma importancia conocer sobre la gestión de cadena de suministros ya que es una herramienta que le permite a las empresas adaptarse a los constantes cambios que se producen en el mercado, involucrando como foco principal al medio ambiente y planteando alternativas que permitan su conservación.
    El syllabus propone que el estudiante mediante una serie de estrategias y objetivos planteados afiance su conocimiento sobre la materia con el fin de que pueda implementar cursos de acción en su vida profesional y pueda dejar un legado a la sociedad.
    También es importante mencionar que el estudiante debe adquirir o reforzar una serie de competencias a lo largo del semestre que son medidas mediante indicadores de desempeño con el fin de evaluar la gestión, el esfuerzo y dedicación que el estudiante aportó mediante la realización de las actividades planteadas.
    En cuanto a los temas que serán vistos durante el transcurso del semestre son acordes a los objetivos planteados y a las expectativas que tiene el estudiante sobre la materia, además la pedagogía y los parámetros de evaluación se ajustan a los objetivos personales planteados por el estudiante.
    Finalmente, la gestión de cadenas de abastecimiento es importante para generar y sustentar un crecimiento rentable en cualquier tipo de empresa, además en un mundo globalizado se hace necesario ajustarse a las tendencias que se presentan y convertirlas en oportunidades para la empresa. Crear una relación estrecha con el cliente hace parte de todo el proceso y lograr una comunicación efectiva con se convierte en la regla del ¡Éxito!

  4. ¿PORQUE ES NECESARIA LA GESTIÓN DE CADENAS DE ABASTECIMIENTO?

    Actualmente las organizaciones actúan como entes económicos encargados de brindar a los clientes productos y/o servicios, buscando satisfacer una necesidad o problema, e implementando en ellos un valor agregado que logre diferenciarlos de los demás, compitiendo a su vez, con miles de empresas a nivel mundial. Para lograr este objetivo, las empresas cuentan con múltiples herramientas, como la tecnología, los conocimientos, la experiencia, la investigación y la logística; las cuales permiten a los administradores adquirir información de una forma mas sencilla y practica, de aquí se deriva la importancia de la gestión de cadenas de abastecimiento, la cual abarca todas las variables que afectan diariamente la situación de una organización, como lo es la producción, los suministros o recursos, las finanzas, el tiempo, el almacenamiento, el marketing, entre otras; todo esto con el fin de lograr aumentar la productividad y efectividad de la empresa en el mercado.
    Aunque a simple vista parezca fácil implementar este proceso de gestión en una organización, manteniendo un equilibrio, no es tan sencillo, ya que vivimos en un mundo cambiante, mucho mas globalizado diariamente, donde la tecnología y la ciencia avanzan rápidamente estando al alcance de todos, y el desarrollo de innovadoras y revolucionarias ideas es cada vez mas asequible, sin mencionar que la búsqueda de nuevas necesidades se ven disminuidas, debido a la diversificación de productos y al consumismo a las que se ven expuestas las personas.
    Es impresionante y decepcionante observar el grado de degradación que el hombre ha expuesto a la tierra, como se detalla en la extracción de petroleo, el mal manejo de las basuras, la excavación de las minas, en fin, un sinnúmero de actividades que contaminan los ríos, los mares, los bosques, las selvas, entre otros, con el propósito de obtener los suministros necesarios para realizar los productos.
    Un factor primordial que se debe destacar es el papel que tienen las organizaciones en la contaminación del planeta y el inadecuado manejo de recursos fundamentales para la vida como el agua, el aire, el suelo, entre otros, ya que son las encargadas de transformar la materia prima y al mismo tiempo generar mas residuos, debido a la producción masiva de productos. Por esta razón, los actuales y futuros administradores de empresa tienen como reto optimizar los recursos con los que se cuenta, para contribuir con la naturaleza, ya que es la mayor fuente de suministros, planear, organizar e implementar estrategias, sin dejar de producir y entregar productos de alta calidad, dejando a las próximas generaciones un mundo mejor, no solo en las condiciones de vida, sino también en la practica de una cultura ciudadana, donde prime el bienestar común y el beneficio de todos, ya que de lo contrario, en un futuro no muy lejano, las personas se ahogaran en basura y el proceso de regeneración sera demasiado lento como para contrarrestar la cantidad de residuos y productos existentes, buscando llegar al equilibrio deseado.

  5. El mundo actual va de manera acelerada, y todos debemos ir a la misma velocidad, es por ello, que debemos ser ágiles en adaptarnos a los cambios que se presentan en el dia a dia, en temas como la tecnologia, el mercado, debemos estar a la vanguardia, más aún, en la carrera que estamos realizando, en donde todos los procesos que aplican a innovacion, creatividad, competitividad, desarrollo e implementacion de una organización, conllevan al éxito de la misma.

    En temas tan importantes y delicados como lo es el medio ambiente, la población, no toma conciencia en cuidar el planeta….que le vamos a dejar a nuestros hijos, nietos….que mundo les espera….

    La cadena de abastecimiento es un tema integral, que no enfoca al estudiante a un solo tema en especìfico, es global, que va desde nuestros principios, valores, responsabilidad con lo social, que trabajando en equipo logramos nuestros propositos y los de la organizaciòn en la cual nos escontramos laborando.

    La cadena de abastecimiento como su nombre lo indicada, es un paso a paso de lo que debemos hacer, de como debemos comportarnos.

    Para una organización tener un proceso de cadena de abastacimiento es un logro de alto impacto, que se ve reflejado en la entrega de un producto con atos estàndares de calidad, generando satisfacciòn en el cliente final.

    Es así cómo vemos el empoderamiento del personal y el crecimiento dia a dia de las organizaciónes, tema para este semestre conocer a profundidad.