¿Cuáles son los mayores problemas de los sitios web?

Juan Felipe Rincón es el líder global en búsquedas orgánicas de Google: su trabajo es hablar con los webmasters y ayudarlos en temas como seguridad digital.

Juan Felipe Rincón lidera un equipo de personas en Google que funciona como el punto de contacto entre los administradores de sitios, los webmasters, y el buscador.

Esto no es poca cosa, pues su trabajo, en últimas, ayuda a que los millones de sitios web en el mundo tengan una mejor presencia en los resultados de este buscador, o sea, que sean visibles para el mundo.

Esto incluye asegurarse que los sitios no sean utilizados como plataformas para lanzar ataques digitales. Buena parte de su labor tiene que ver con cómo incrementar la seguridad digital en el nivel de administradores de sitios web.

¿Cuáles son los grandes retos en el mundo de las búsquedas?

Una vez alguien se toma el esfuerzo de crear un sitio web, que le brinde información o una buena experiencia a sus usuarios, con buen diseño, con una interfaz clara, incluso ahí debe saber hacer una cantidad de cosas adicionales en diferentes campos, como en el de la seguridad digital. Hay consignas y prácticas reconocidas para proteger sitios web de una multitud de ataques, pero la cosa es que cada vez más personas crean páginas y no todas, necesariamente, tienen estos conocimientos. El problema de la seguridad digital es uno de los retos más importantes, desde mi perspectiva, porque pone en riesgo tanto a los creadores, como a los usuarios.

¿Cuáles son estas amenazas?

Muchos de los tipos de amenazas a los que se enfrentan los usuarios, como malware, ransomware, phishing, son ejecutadas desde sitios web que han sido intervenidos, pirateados. Y aquí hay varios riesgos. El primero es que, por ejemplo, el dueño de una pyme, puede ser víctima de una intervención en su página, pero además puede estar participando en un ataque sin siquiera saberlo. Los administradores de los sitios, los webmasters, deben tener herramientas para detectar y evitar estas prácticas, que no sólo los dañan a ellos, sino a todo el ecosistema.

¿Qué tan grande es este fenómeno?

Hace poco publicamos el reporte de seguridad web de 2016. Registramos un aumento de 32% en el volumen global de sitios pirateados desde donde se ejecutan estos ataques. Y es preocupante porque es un asunto que va en subida. Pero hay que decir que los webmasters tienen herramientas, hay buenas prácticas y formas de protección. En un sondeo encontramos que 84% de las personas que arrancan el proceso de limpieza de su sitio después de un ataque logra eliminar estas amenazas.

¿Cómo se detectan?

Nosotros tenemos herramientas y técnicas para monitorear estos fenómenos. No hablamos mucho al respecto porque esto puede dar idea a los atacantes de cómo evitarlas, pero tenemos un blog y grupos de ayuda para webmasters en donde pueden preguntar y recibir información. Cuando detectamos que hay un sitio pirateado intentamos contactar al creador para alertarlo y comenzar al proceso de limpieza. El problema es que, como imaginará, no alcanzamos a hablar con todos. Este es un problema a escala global.

Habiendo dicho esto, una de las herramientas que pueden utilizar los administradores de un sitio es buscar dentro de éste términos que no tienen nada que ver: si estamos hablando de una página que da información sobre prácticas agrícolas y al buscar aparecen páginas que responden a preguntas sobre Viagra o con datos sobre websites para descargas libres, algo está pasando.

¿Qué tipo de sitios son los más afectados?

Los ataques no son segmentados porque los mismos atacantes no lo ven así. Usando robots ellos analizan qué sitios tienen debilidades básicas o comunes y las explotan para tomar control del sitio. No tienen que ser necesariamente de comercio electrónico ni blogs ni portales empresariales.

En una red con tantos puntos de acceso y creadores de contenido, ¿qué problema tiene el mundo de la búsqueda hoy?

Creo que vale más la pena hablar de oportunidades. El reto que tenemos como Google, de organizar y presentar la información, depende mucho también de que los dueños de los sitios nos den buenos indicios sobre la información que están proporcionando. Y esto se puede hacer mediante el uso de datos estructurados. Por ejemplo, si yo tengo una panadería y quiero que ésta tenga una presencia en línea y que cuando aparezca en los resultados de búsqueda salgan cosas como la dirección y el horario de atención, esto se puede hacer a través de este tipo de datos. Estos nos permiten saber más cosas de un sitio y así organizarlo mejor en los resultados de una búsqueda.

Artículo y foto tomados de http://www.elespectador.com/tecnologia/cuales-son-los-mayores-problemas-de-los-sitios-web-esta-persona-lo-sabe-articulo-686965

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